Formación a medida

Formación psicológica para adolescentes y jóvenes

El entorno cercano es la primera opción a la hora de buscar ayuda ante un problema de salud mental. Los y las adolescentes ofrecen su propia ayuda a una amistad con problemas de salud mental.

Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024.
Unicef España.

Es sumamente beneficioso que jóvenes y adolescentes aprendan Primeros Auxilios Psicológicos. No solo adquirirían herramientas para gestionar sus propias emociones en momentos de estrés o crisis, sino que también podrían brindar apoyo emocional a sus iguales cuando más lo necesiten. Además, al incorporar estos primeros auxilios emocionales en su vida diaria, los jóvenes contribuyen activamente a crear un entorno más seguro, empático y saludable en sus comunidades escolares y sociales, fortaleciendo los lazos de apoyo y comprensión entre sus pares.

Talleres para adolescentes y jóvenes en materia de Primeros Auxilios Psicológicos

Módulos para configurar tu propio itinerario formativo, atendiendo a las mayores necesidades detectadas. Si tienes interés en algún curso que no aparece en el presente listado, contacta con nosotras.

Detección temprana de problemas de salud mental

Los y las adolescentes suelen ser los primeros en notar cambios en el comportamiento de sus pares. Si tienen conocimientos sobre Primeros Auxilios Psicológicos, estarán mejor preparados y preparadas para identificar señales de alerta en su entorno, como depresión, ansiedad o crisis emocionales, y podrán intervenir de manera adecuada desde el principio. Esto es clave para prevenir que estos problemas se agraven.

Aprendo a identificar los primeros signos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental en mi
Sé qué es una crisis

Aprendo a identificar los primeros signos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental en mi y en mis compañeros/as, desarrollando una sensibilidad especial para detectar cambios emocionales o conductuales que podrían requerir apoyo.

Te ayudo sin hacer daño
Te ayudo sin hacer daño

Conozco los límites saludables de mi interacción con el/la otro/a, cómo he de actuar teniendo presente mis propias necesidades, y aprendo mitos y falsas creencias.

Síntoma, servicios y profesionales a los que acudir
¿Cuándo pido ayuda?

Entiendo la gravedad de un síntoma, conozco diferentes servicios y profesionales en el centro a los que acudir, trabajo emociones como el miedo o la vergüenza ante el pedir ayuda.

Reducción del estigma en torno a la salud mental

La educación en salud mental desde una edad temprana ayuda a reducir el estigma en torno a los trastornos mentales y las peticiones de ayuda. Los y las adolescentes que entienden los problemas de salud mental son más propensos a hablar abiertamente sobre sus propios sentimientos y a no juzgar a otros por sus experiencias emocionales. Aprender Primeros Auxilios Psicológicos también enseña a la juventud que pedir ayuda es un signo de fortaleza y que la salud mental es tan importante como la física.
Salud mental sin tabús
Salud mental sin tabús

Aprenderás sobre los prejuicios que rodean la salud mental y cómo, mediante el diálogo y la información, podemos contribuir a crear espacios libres de estigma y discriminación.

Técnicas para manejar la ansiedad.
Ansiedad, ¿yo?

Aprender técnicas para manejar la ansiedad facilita atravesar momentos difíciles de una manera más saludable. Aprenderás a gestionar mejor situaciones estresantes..

Uso y abuso de sustancias, adicciones.
Hablemos claro sobre las adicciones

Las consecuencias del uso y abuso de sustancias y de conductas adictivas tiene efectos en tu organismo. Aprenderás de especialistas en adicciones y acabarán los falsos mitos.

Ayuda a los pares desde el bienestar propio

Cuidarse a uno/a mismo/a es esencial para brindar Primeros Auxilios Psicológicos efectivos. Este módulo enseña a los adolescentes que su bienestar no es egoísmo, sino una base necesaria para apoyar a los demás de forma sostenible. Al reconocer límites y practicar el autocuidado, protegen su salud mental y se convierten en un apoyo más sólido y empático para quienes los/as rodean.
Mis emociones son mensajes útiles.
Conozco mis emociones
Entiendo que mis emociones son mensajes útiles que me guían en situaciones complicadas. Descubro como me conecto con el cuerpo, y aprendo a descifrar este lenguaje de manera segura.
Técnicas para manejar la ansiedad.
Sé qué necesito
Trabajo enfocado en los límites, hasta dónde puedo ayudar y cuándo involucrarme me daña. Foco en el autoconocimiento, atender a las necesidades que me surgen.
Técnicas de regulación emocional.
Mi cuerpo sabe calmarse
Curso orientado a técnicas de regulación emocional aplicables tanto a la vida diaria como a situaciones de crisis. Cuidarme antes de cuidar.

¿Y el después? He presenciado una crisis con alto impacto emocional

Una vez pasada la crisis, el cuidado personal es fundamental para procesar lo vivido y evitar el desgaste emocional. Este módulo enseña a los y las adolescentes sobre el trauma, y a buscar apoyo si es necesario y recuperar su equilibrio. Reconocer el impacto en situaciones de crisis y priorizar su bienestar les permite manejar mejor futuras experiencias y continuar siendo un apoyo positivo para su entorno.
Sanando y entendiendo un suicidio.
He presenciado suicidio

Sanando: entendiendo, expresando y reconstruyendo. Crearemos un espacio seguro para comprender el duelo, gestionar emociones, expresarse y construir resiliencia juntos y juntas.

Comprender la DANA y gestionar emociones.
La DANA me ha impactado

Creación de un espacio seguro para comprender lo vivido, gestionar emociones, expresarte y fortalecer tu resiliencia. Valoraremos también el impacto emocional grupal e individual.

Aprender del acoso y del bullying.
¿A Paco? le hacen bullying

Aprender del acoso escolar y establecer un espacio para comprender el impacto del acoso, expresar emociones, fortalecer la autoestima y construir apoyo.

Tenemos el programa que necesitas

Disponemos también de un extenso catálogo de programas de largo desarrollo en materia de desarrollo positivo adolescente dirigido a corresponsales, programas de prevención universal y selectiva de adicciones, y programas de habilidades para la vida fundamentalmente dirigidas a aulas PAC.

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