Formación a medida

Formación psicológica para profesionales

Gran parte de los docentes considera que no tiene una buena salud mental (45% de los encuestados, fundamentalmente entre profesionales de 21 a 40 años).

Datos 2024. Sindicato Ustec

Es crucial que los y las profesionales de la educación, de la juventud o voluntariado de la educación no formal reciban formación en Primeros Auxilios Psicológicos porque su rol en entornos de aprendizaje los coloca en una posición clave para detectar, prevenir y abordar problemas de salud mental. Además, su formación contribuye a la creación de un ambiente educativo más saludable y de apoyo, y a disponer de herramientas conscientes de autocuidado y de prevención del burnout, ansiedad o depresión.
Para más información sobre otros cursos o iniciativas del Grupo Terapia Aventura, contáctanos.

Desglose de módulos formativos para profesionales educación

Módulos para configurar tu propio itinerario formativo, atendiendo a las mayores necesidades detectadas. Si se contrata el paquete completo de los 12 cursos (24 horas), las personas atendientes recibirán un certificado de Primeros Auxilios Psicológicos (en la actualidad, en trámites de ser reconocido por diferentes instituciones).

Detección temprana de problemas de salud mental

Los profesionales que trabajan con jóvenes detectan cambios en su conducta, rendimiento o interacción. Con formación en Primeros Auxilios Psicológicos, pueden identificar señales tempranas de problemas emocionales, brindar apoyo y derivar a tiempo, evitando un impacto mayor en su bienestar y éxito académico.
Indicadores de problemas de salud mental
Indicadores de problemas de salud mental
Análisis del comportamiento y de salud mental juvenil: ansiedad, depresión, aislamiento social, adicciones, autolesiones y suicidio.
Intervención centrada en trauma
Intervención centrada en trauma

Qué es el trauma y cómo afecta al desarrollo emocional y al comportamiento de los/as jóvenes.

Taller psicoeducativo sobre las conductas adictivas
Adicciones, reconocer y saber actuar
Taller psicoeducativo sobre las conductas adictivas, y cómo crear protocolos de intervención basados en la evidencia.

Intervención en situaciones de crisis

La educación en salud mental desde una edad temprana ayuda a reducir el estigma en torno a los trastornos mentales y las peticiones de ayuda. Los y las adolescentes que entienden los problemas de salud mental son más propensos a hablar abiertamente sobre sus propios sentimientos y a no juzgar a otros por sus experiencias emocionales. Aprender Primeros Auxilios Psicológicos también enseña a la juventud que pedir ayuda es un signo de fortaleza y que la salud mental es tan importante como la física.
Señales de alerta e intervención en la salud mental de los jóvenes
Intervención en cisis: ansiedad y ataques de pánico
Señales de alerta e intervención en la salud mental de los jóvenes. Casos concretos: ansiedad y ataques de pánico.
Intervención ante autolesiones.
Intervención ante autolesiones
Señales de alerta e intervención en la salud mental de los jóvenes: autolesiones.
Estrategias y protocolos de intervención en casos de riesgo de suicidio.
Hay riesgo de suicidio
Estrategias y protocolos de intervención en casos de riesgo de suicidio.

Disponemos de un equipo de atención especializada en acompañamientos para profesionales, clases y familiares de casos de suicidio.

Promoción de un ambiente seguro y de apoyo

La formación en Primeros Auxilios Psicológicos permite crear un entorno donde los jóvenes se sientan escuchados, comprendidos y apoyados. Un ambiente seguro y emocionalmente saludable es fundamental para fomentar un mejor rendimiento académico y social. Profesionales con recursos emocionales promueven la empatía y el respeto entre iguales, reduciendo el bullying, la exclusión social o los conflictos.
Creación ambientes seguros

Estrategias para crear un entorno emocionalmente seguro, desde un enfoque de “trauma-informed care”.

Recursos para establecer límites saludables en grupos de jóvenes.
Límites de seguridad

Recursos para establecer límites saludables en grupos de jóvenes.

Introducción a las emociones y estrategias para manejar las emociones desagradables y difíciles.
Gestión de emociones

Introducción a las emociones y estrategias para manejar las emociones desagradables y difíciles.

Fortalecimiento del bienestar del personal educativo

Los profesionales de la educación también experimentan niveles altos de estrés y agotamiento emocional debido a las demandas de su trabajo. La formación en PAP no solo les enseña a cuidar de sus estudiantes, sino que también les ayuda a desarrollar estrategias de autocuidado y manejo del estrés, mejorando su propio bienestar mental. Este bloque está compuesto por un pack indivisible de 6 horas de formación destinado a la prevención del agotamiento profesional o «burnout».
La mirada hacia el interior (autocuidado 1)
Estrategias para el manejo y regulación de las emociones del profesional para acompañar procesos en jóvenes.
Vínculos sanos y límites.
La mirada en relación (autocuidado 2)
Vínculos sanos y límites para con una/o misma/o, con el trabajo y con los/as jóvenes.
La empatía y la autocompasión.
La mirada futura (autocuidado 3)
La empatía y la autocompasión para la construcción de la resiliencia.

Según un informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE correspondiente al curso 2022-2023, el 94% de los docentes valencianos atendidos por este servicio sufren ansiedad, y el 6% padecen depresión.

Tenemos el programa positivo que necesitas

Disponemos también de un extenso catálogo de programas de largo desarrollo en materia de desarrollo positivo adolescente dirigido a corresponsales, programas de prevención universal y selectiva de adicciones, y programas de habilidades para la vida fundamentalmente dirigidas a aulas PAC.

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