Formación a medida
Formación psicológica para profesionales
Gran parte de los docentes considera que no tiene una buena salud mental (45% de los encuestados, fundamentalmente entre profesionales de 21 a 40 años).
Datos 2024. Sindicato Ustec
Es crucial que los y las profesionales de la educación, de la juventud o voluntariado de la educación no formal reciban formación en Primeros Auxilios Psicológicos porque su rol en entornos de aprendizaje los coloca en una posición clave para detectar, prevenir y abordar problemas de salud mental. Además, su formación contribuye a la creación de un ambiente educativo más saludable y de apoyo, y a disponer de herramientas conscientes de autocuidado y de prevención del burnout, ansiedad o depresión.
Para más información sobre otros cursos o iniciativas del Grupo Terapia Aventura, contáctanos.

Desglose de módulos formativos para profesionales educación
Módulos para configurar tu propio itinerario formativo, atendiendo a las mayores necesidades detectadas. Si se contrata el paquete completo de los 12 cursos (24 horas), las personas atendientes recibirán un certificado de Primeros Auxilios Psicológicos (en la actualidad, en trámites de ser reconocido por diferentes instituciones).
Detección temprana de problemas de salud mental
Los profesionales que trabajan con jóvenes detectan cambios en su conducta, rendimiento o interacción. Con formación en Primeros Auxilios Psicológicos, pueden identificar señales tempranas de problemas emocionales, brindar apoyo y derivar a tiempo, evitando un impacto mayor en su bienestar y éxito académico.
Indicadores de problemas de salud mental
Análisis del comportamiento y de salud mental juvenil: ansiedad, depresión, aislamiento social, adicciones, autolesiones y suicidio.
Intervención centrada en trauma
Qué es el trauma y cómo afecta al desarrollo emocional y al comportamiento de los/as jóvenes.

Adicciones, reconocer y saber actuar
Taller psicoeducativo sobre las conductas adictivas, y cómo crear protocolos de intervención basados en la evidencia.Intervención en situaciones de crisis
La educación en salud mental desde una edad temprana ayuda a reducir el estigma en torno a los trastornos mentales y las peticiones de ayuda. Los y las adolescentes que entienden los problemas de salud mental son más propensos a hablar abiertamente sobre sus propios sentimientos y a no juzgar a otros por sus experiencias emocionales. Aprender Primeros Auxilios Psicológicos también enseña a la juventud que pedir ayuda es un signo de fortaleza y que la salud mental es tan importante como la física.
Intervención en cisis: ansiedad y ataques de pánico
Señales de alerta e intervención en la salud mental de los jóvenes. Casos concretos: ansiedad y ataques de pánico.
Intervención ante autolesiones
Señales de alerta e intervención en la salud mental de los jóvenes: autolesiones.
Hay riesgo de suicidio
Estrategias y protocolos de intervención en casos de riesgo de suicidio.Disponemos de un equipo de atención especializada en acompañamientos para profesionales, clases y familiares de casos de suicidio.
Promoción de un ambiente seguro y de apoyo
La formación en Primeros Auxilios Psicológicos permite crear un entorno donde los jóvenes se sientan escuchados, comprendidos y apoyados. Un ambiente seguro y emocionalmente saludable es fundamental para fomentar un mejor rendimiento académico y social. Profesionales con recursos emocionales promueven la empatía y el respeto entre iguales, reduciendo el bullying, la exclusión social o los conflictos.
Creación ambientes seguros
Estrategias para crear un entorno emocionalmente seguro, desde un enfoque de “trauma-informed care”.

Límites de seguridad
Recursos para establecer límites saludables en grupos de jóvenes.

Gestión de emociones
Introducción a las emociones y estrategias para manejar las emociones desagradables y difíciles.
Fortalecimiento del bienestar del personal educativo
Los profesionales de la educación también experimentan niveles altos de estrés y agotamiento emocional debido a las demandas de su trabajo. La formación en PAP no solo les enseña a cuidar de sus estudiantes, sino que también les ayuda a desarrollar estrategias de autocuidado y manejo del estrés, mejorando su propio bienestar mental. Este bloque está compuesto por un pack indivisible de 6 horas de formación destinado a la prevención del agotamiento profesional o «burnout».
La mirada hacia el interior (autocuidado 1)
Estrategias para el manejo y regulación de las emociones del profesional para acompañar procesos en jóvenes.
La mirada en relación (autocuidado 2)
Vínculos sanos y límites para con una/o misma/o, con el trabajo y con los/as jóvenes.